El vinilo ha vuelto

El ingeniero de sonido Kazuo Nada nos permite echar un vistazo al nuevo tocadiscos de Sony

Estamos en 2016 y la tecnología retro está viviendo una nueva era. Las videocámaras vintage, las máquinas de escribir y también los discos de vinilo están volviendo a nuestras vidas. Esta afición a los viejos equipos analógicos ha aumentado constantemente durante estos años. Según el informe anual sobre consumo de música en Estados Unidos en 2015 de Nielsen, las ventas de LP han batido un nuevo record, con casi 12 millones de unidades en 2015, lo que supone el décimo año consecutivo de crecimiento de las ventas de vinilos. ¿Qué ha motivado este resurgimiento del vinilo? No solo se trata de nostalgia. Los usuarios buscan un sonido de mayor calidad y el vinilo ofrece una calidad de sonido excepcional y cálida que no puedes disfrutar con los CD o mp3.

Para satisfacer la creciente demanda de vinilo, Sony lanzó un nuevo tocadiscos orientado a los audiófilos, coleccionistas de vinilos y amantes de la música. El elegante tocadiscos PS-HX500 promete ofrecer el mejor sonido posible en los vinilos y es capaz de reproducir tus discos favoritos de manera sublime. Pero lo que diferencia al PS-HX500 de Sony del resto de tocadiscos de alto nivel actuales es que permite crear archivos digitales de la mejor calidad a partir de tus discos de vinilo. El PS-HX500 dispone de un conversor de A/D de alta calidad, así que puedes simplemente conectar el dispositivo a tu computadora con un cable USB y grabar un vinilo como pistas de audio High-Resolution. Es la forma perfecta de contar con una copia de respaldo digital de tu amplia colección de vinilos o llevarte tus pistas a cualquier parte (aunque el vinilo tiene un sonido increíble, no es precisamente fácil de transportar). Como función adicional, el tocadiscos también viene con una aplicación para móviles o computadoras de escritorio que permite a los usuarios editar los archivos convertidos. 

¿Quieres echar un vistazo entre bambalinas al nuevo tocadiscos? Hablamos con Kazuo Nada, el ingeniero de sonido de Sony responsable del PS-HX500, para descubrir cuál ha sido la inspiración de esta vuelta de tuerca al tocadiscos clásico y qué opina sobre la tendencia del vinilo.

P: ¿Qué te inspiró para crear un nuevo tocadiscos en 2016?

Han pasado siete años desde que lanzamos el tocadiscos PS-LX300USB, que incluye salida USB para importar tus discos favoritos a una computadora. Aunque el PS-LX300USB sigue desapareciendo rápido de las estanterías de las tiendas de productos electrónicos de consumo y el número de unidades vendidas sigue creciendo, queríamos llevar el modelo original un paso más allá. Nuestros clientes quieren equipos de audio de calidad que puedan grabar con mayor resolución que la de los CD. El PS-HX500 es nuestra forma de mostrar a nuestros clientes que los escuchamos. Dispone de un conversor nativo de DSD de alta calidad que te permite grabar tus discos de vinilo en archivos digitales en calidad de audio High-Resolution. 

Ver cómo el PS-HX500 se convierte en realidad es también un sueño personal que se hace real para mí. De pequeño me encantaba el audio. Mi principal pasatiempo era coleccionar equipos de audio. Solía leer con detenimiento los catálogos y luego me dirigía a "Akihabara Electric Town", un barrio del distrito de Chiyoda en Tokyo conocido por ser el centro de compras principal de productos electrónicos domésticos. 

P: ¿Esperabas que el tocadiscos PS-HX500 fuera tan popular en el CES de 2016?

Cuando realizamos la demostración del producto en el CES, reproducimos archivos DSD grabados a partir de discos de vinilo. Numerosos asistentes se acercaron para probar la calidad de sonido. Esperaba que este tocadiscos interesara a los compañeros, audiófilos y personas de la industria, pero nunca esperé que tanta gente distinta mostrara su curiosidad por el PS-HX500.   

P: ¿Cuál fue el primer disco de vinilo que reprodujiste para probar el PS-HX500?

Fue un disco que nos proporcionó el departamento de garantía de calidad. Los diseñadores siempre se ponen un poco nerviosos cuando llega el momento de escuchar los primeros sonidos que se reproducen en un producto. Una vez superada esa fase, puedes reproducir tus discos favoritos. Yo elegí una grabación del Oscar Peterson Trio. Me encanta el jazz, pero para probar totalmente el producto, evaluamos la calidad de sonido escuchando muchos géneros musicales distintos, incluidos música clásica, dance y pop.

P: ¿Qué opinas de escuchar música en discos de vinilo en lugar de CD o mp3?

Algunas personas prefieren los CD y otras los mp3. Nuestro trabajo como ingenieros es diseñar una gama de productos que satisfaga las preferencias individuales de los clientes. Pero los discos de vinilo son únicos porque ofrecen un sonido cálido y orgánico que no se puede obtener con un archivo digital. 

Por supuesto, el vinilo también requiere una mayor inversión inicial. Se tarda tiempo en acumular una colección de vinilos y requiere su propio equipo y mantenimiento. Pero esa inversión también se suma al placer de poseer discos de vinilo.

P: ¿Crees que la gente se ha sentido atraída cada vez más por los discos de vinilo en los últimos años?

En pocas palabras, es muy divertido comprar discos. En Tokyo hay muchas tiendas de discos, y es toda una aventura pasar el día buscando en estas tiendas y descubriendo nuevos discos que añadir a tu colección. El hecho de ir a buscar discos que puedes tocar tiene algo mágico. Tanto si buscas un nuevo lanzamiento como un disco usado, si lo encuentras en una tienda y no lo compras en ese momento, nunca sabes si volverás a encontrarlo. Es un mundo de encuentros que se producen una vez en la vida. Los discos de vinilo ofrecen una conexión táctil más profunda con la música que la que obtienes con el formato digital. Cuando compro un disco usado, puedo sentir cómo el propietario anterior lo atesoró. 

P: ¿Por qué el audio High-Resolution es importante?

Estoy muy emocionado porque nuestro tocadiscos permite a los consumidores grabar sus discos de vinilo favoritos en archivos digitales de audio de alta resolución. El audio High-Resolution te permite capturar al completo todo el rango de sonido de una grabación, lo que hace que se detecten la calidez, los tonos orgánicos y el núcleo del sonido. Los formatos con un bajo volumen de información (como los CD y mp3) ofrecen sensación de rigidez, ya que revelan solo "el contorno" del sonido. 

P: ¿Cómo creas un producto que vaya a la par en diseño elegante y sonido de alta calidad?

La clave para obtener una calidad de sonido fantástica está en asegurarse de establecer la forma y estructura del producto incluso antes de iniciar el diseño. Por ejemplo, desde el principio, decidimos que queríamos contar con elementos como el brazo recto, una estructura que coloca la aguja en el centro de su eje y la cubierta circular (la parte del cabezal colocada en el extremo del "brazo de tono" del tocadiscos). Todos son componentes de diseño importantes que los diseñadores pudieron combinar de forma bella y armoniosa. 

Para que el cartucho haga un buen trabajo, es decir, para que la aguja pueda recorrer con precisión las ranuras del disco, teníamos que asegurarnos de que el brazo fuera ligero y resistente. El brazo del PS-HX500 tiene una estructura de brazo recto con cartucho integrado que es ligera, rígida y resistente, lo que nos permite lograr una calidad de sonido asombrosa. Como puedes ver, damos realmente la misma prioridad al diseño que a la calidad de sonido. 

P: ¿Cuál es el disco de vinilo favorito de tu colección? 

Cualquier aficionado al jazz debería escuchar las grabaciones de Ray Brown, incluido su trabajo con el Oscar Peterson Trio. Tanto si te decantas por el formato digital como por el analógico, hay disponibles muchas grabaciones de alta calidad que puedes disfrutar. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.