Sistema de iluminación

Iluminación para imágenes refinadas

Tanto si grabas videos como si capturas imágenes, la iluminación es la clave para crear un ambiente que plasme de forma eficiente tu concepto artístico. A continuación te presentamos algunas herramientas y técnicas de iluminación que puedes usar para capturar imágenes con calidad profesional.

Números de guía (GN) de flash:

Flash externo para aumentar la distancia

Los "números de guía" especifican la capacidad de una unidad de flash para iluminar sujetos a distancia. El número de guía es igual a la distancia máxima entre el flash y el sujeto multiplicada por el número F de apertura correspondiente. Número de guía (GN) = distancia (m) x apertura (número F)

Un número de guía de 60 (en metros a ISO 100), por ejemplo, significa que un objetivo a 15 metros de distancia se iluminará correctamente con un ajuste de apertura de F4 (60 = 15 x 4). Si reduces el tamaño de apertura a F8, la distancia será la mitad de modo que se iluminarán correctamente los objetivos a una distancia máxima de 7,5 metros (60 = 7,5 x 8). El aumento de la configuración de ISO de la cámara puede producir resultados similares al uso de una unidad de flash con un GN más alto.

Unidades de flash externas

Flash indirecto 

Suaviza las sombras y realza la profundidad

Aunque una configuración de flash externo puede realzar la profundidad visual, suele ser más fácil y en ocasiones tan eficiente hacer rebotar la luz desde una unidad de flash integrada en la cámara sobre una superficie cercana, como una pared o techo, para que la luz sea más natural y tenga mayor dimensionalidad. La diferencia puede ser drástica y, dado que la unidad de flash permanece en la cámara, la movilidad y la velocidad son máximas. El rebote del flash también proporciona una mayor cobertura y es ideal cuando necesitas iluminar a un grupo de personas, por ejemplo.

Flash directo
FLASH DIRECTO
Rebote en el techo
FLASH INDIRECTO

Rebote en el techo

Dirige el flash hacia el techo para difuminar y distribuir la luz, y obtener ambientes más suaves e imágenes más sofisticadas que con un flash directo.

Flash directo

Flash directo

Rebote en el techo

Flash indirecto

Rebote en la pared

También puedes hacer rebotar la luz en la pared si deseas conseguir sombras suaves que caen por los lados de los contornos del sujeto. Este enfoque a veces combina mejor con la iluminación interior.

Rebote en el techo
FLASH DIRECTO
Rebote en la pared
FLASH INDIRECTO
Flash directo

Flash directo

Rebote en la pared

Flash indirecto

Sincronización del flash

Sincronización de flash lenta y de alta velocidad

Para crear un efecto bokeh de fondo con luz brillante necesitas una velocidad de obturación rápida con una gran apertura. Si también necesitas flash de relleno, la velocidad de obturación máxima será limitada, por lo que puede que sea imposible usar una apertura lo suficientemente grande. La sincronización de alta velocidad (HSS) permite usar el flash en todas las velocidades de obturación, así puedes aumentar la apertura todo lo que necesites.

La sincronización lenta se utiliza en situaciones en las que se requiere una velocidad de obturación lenta para exponer adecuadamente el escenario de fondo en interiores o de noche. El flash se acciona para exponer al sujeto y, a continuación, en lugar de cerrarse inmediatamente, el obturador permanece abierto durante el tiempo suficiente para exponer también el fondo. Esto ofrece imágenes bien equilibradas en las que tanto el objetivo como el fondo tienen una exposición correcta.    

Sincronización de alta velocidad

[Izquierda] Normal [Derecha] HSS

Sincronización de alta velocidad

El flash de relleno suele limitar la velocidad de obturación, lo que requiere una apertura pequeña que mantenga el fondo enfocado. La sincronización HSS permite una velocidad de obturación alta y gran apertura para obtener poca profundidad de campo.

Sincronización lenta

Un flash normal expone correctamente al objetivo, pero el fondo queda oscuro. Con el flash de sincronización lenta, tanto el objetivo como el fondo se exponen correctamente.

Sincronización lenta

[Izquierda] Normal [Derecha] Sincronización lenta

Flash externo

Configuraciones de 1, 2 y 3 luces con control por radio

Varios flashes externos pueden ampliar considerablemente tus opciones de iluminación. El control por radio, a través de comunicación por infrarrojos o radio, puede facilitar la obtención de la salida ideal para cada luz.

1 luz: B

1 luz
1 luz

Aunque las configuraciones de varios flashes ofrecen mayor versatilidad, un solo flash externo puede producir bellas imágenes moviendo la fuente de luz principal del eje de la cámara, para obtener sombras y contornos más profundos e interesantes. La luz reflejada proporciona algo de relleno adicional. La unidad de flash integrada en la cámara (A) se utiliza únicamente para el control, mientras que la unidad de flash externa (B) funciona como la fuente de luz principal de toda la escena.

2 luces: B + C

2 luces
2 luces

Una configuración de 2 luces ofrece mayor versatilidad y control, con lo que puedes colocar las unidades de flash y ajustar su salida para conseguir una profundidad óptima del sujeto con justo el nivel de luz principal adecuado para iluminación de relleno. La luz "principal" (B) ilumina al sujeto desde el lateral, mientras que la luz "de relleno" (C) suaviza las sombras e ilumina el fondo. En comparación con la configuración de 1 luz anterior, el objetivo está más definido y se distingue con mayor claridad del fondo. Al igual que en la configuración de 1 luz, el flash integrado en la cámara (A) ofrece únicamente control.

3 luces: B + C + D

3 luces
3 luces

Una tercera luz ofrece mayor libertad para iluminar el fondo y definir los contornos del sujeto. En este ejemplo se emplea una luz principal (B) para la iluminación del objetivo principal, con una luz de relleno (C) que ilumina de forma directa y amplia el fondo. La tercera luz, la luz de reborde (D) en este caso, ofrece una línea de luz nítida que define el lado del objetivo más alejado de la luz principal, de forma que destaca claramente ante el fondo relativamente brillante. Aunque esta imagen tiene una iluminación general más uniforme que los ejemplos anteriores, cada elemento está claramente separado y bien definido. El flash integrado en la cámara (A) ofrece únicamente control.

Unidades de flash adecuadas para uso externo

Control por radio

Aunque el control de la luz remoto por infrarrojos está bien para configuraciones de corto alcance en las que la iluminación ambiental resulta adecuada y no hay obstáculos que bloqueen las señales de control, el control remoto por radio permite gestionar de forma confiable una mayor gama de entornos. El control FA-WRC1M) y el receptor (FA-WRR1) de radio inalámbrico de Sony permiten disfrutar fácilmente de configuraciones avanzadas de varios flashes y ofrecen datos de control precisos y detallados de hasta 15 unidades de flash en 5 grupos (3 grupos en modo TTL) a distancias de hasta aproximadamente 30 metros (98,4 pies). Las señales de control llegan a los receptores independientemente de las condiciones de luz predominantes, la ubicación del receptor o los obstáculos. La conexión inalámbrica por radio garantiza los resultados más coherentes en la más amplia gama de situaciones de captura.

Composiciones profundas

Composiciones profundas

Con un alcance de hasta aproximadamente 30 metros (98,4 pies), con el FA-WRC1M y el FA-WRR1 podrás colocar y controlar estratégicamente las luces para iluminar de forma más eficaz los sujetos y los detalles del fondo.

Confiable con cualquier luz

Aunque el control por infrarrojos puede verse interrumpido por la luz solar brillante u otras fuentes, como componentes de infrarrojos, el control por radio funciona de forma confiable con cualquier condición de luz.

Confiable con cualquier luz
Evita los obstáculos

Evita los obstáculos

El control por radio evita los obstáculos que pueden bloquear el control por infrarrojos. Los receptores se pueden colocar detrás de la cámara o el objetivo sin sacrificar la confiabilidad.

Control y receptor de radio inalámbrico

Se puede equipar un flash compatible* con un receptor FA-WRR1, emparejado con un control FA-WRC1, para crear un sistema de flash inalámbrico controlado por radio

*HVL-F60M/F43M/F32M
*HVL-F58AM/F43AM/F42AM (ADP-MAA, se vende por separado)

Iluminación LED

Luz adicional para mejores imágenes

Desactivado/activado

Luz adicional para mejores imágenes

Las luces LED, duraderas y eficientes, pueden proporcionar la iluminación adicional que necesitas para capturar imágenes de alta calidad. Te permiten capturar a un ISO más bajo y facilitan el enfoque.

Balance de color natural

La luz LED no ajustada se parece a la luz solar natural y permite ajustar fácilmente la temperatura de color de otros tipos de iluminación para obtener un balance de color natural en cualquier lugar que captures.

Balance de color natural

Desactivado/activado

Ajuste del brillo continuo

Desactivado/activado

Ajuste del brillo continuo

El control de brillo variable permite ajustar fácilmente las relaciones de brillo y luz para crear el ambiente deseado y obtener el nivel de detalle que se busca.